Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28)


libros.jpg

Definiciones

  • NIC (Normas internacionales de la contabilidad)
  • NIIF (Normas internacionales información financiera)

Origen de los Principios Contables
Los PCGA son emitidos por el gobierno colombiano a través de decretos reglamentarios (actualmente el decreto reglamentario 2649 de 1993), resoluciones de las superintendencias de control y vigilancia (de sociedades, bancaria, de valores, servicios públicos, seguridad, etc.) o de la Administración de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Las NIC son promulgadas por la Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), un organismo de carácter privado al cual están afiliadas las organizaciones o agremiaciones de contadores públicos de 85 países, con el fin de promover la observancia y armonía de normas comunes para la preparación d estados financieros.
NIC 28. Los estados financieros de una entidad que reporta en una moneda de una economía hiperinflacionaria deberán ser re expresados en términos de la unidad de medida actual a la fecha del balance general. Todas la partidas incluidas en el estado de resultados se re expresan en términos de la unidad de medida de la fecha del balance general. La ganancia o pérdida por exposición a la inflación neta debe incluirse en la utilidad neta y revelarse por separado.
Los estados financieros del período anterior se re expresan aplicando el índice de precios para que también se re expresen en la misma unidad de medida.
Las partidas monetarias no se re expresan, ya que éstas ya están expresadas en la moneda de origen del balance general.

NIC 28 - Inversiones de Entidades Asociadas

Los estados financieros consolidados incluyen todas las empresas que están controladas por la tenedora, aquellas en que la intención de control es temporal o cuando opera bajo severas restricciones a largo plazo que limitan significativamente su capacidad de para transferir fondos a la tenedora inversión en una asociada debe contabilizarse.
Existe un nivel mínimo y detallado de revelaciones. En la preparación de los estados financieros de la compañía controlante la inversiones en subsidiarias o asociadas se deben contabilizar por el método de participación patrimonial o al costo (o los valores reevaluados).
Por definición, la asociada es una empresa en la cual el inversionista posee una influencia significativa. Así mismo, un inversionista posee, directa o indirectamente, influencia significativa cuando posee más del 20% de los derechos de voto de una compañía.
Esta Norma debe aplicarse a la preparación y presentación de los estados Financieros consolidados de un grupo de empresa controladas por una principal. Esta Norma trata también de la contabilidad de inversiones en subsidiarias, en Los estados financieros de la principal.
Esta Norma reemplaza a la Norma Internacional de Contabilidad NIC. Estados Financieros Consolidados, con excepción de lo que concierne a que dicha Norma trate de la contabilidad de inversiones en compañías asociadas Norma Internacional de Contabilidad NIC 28 - Tratamiento Contable de las Inversiones en Compañías Asociadas.) Los estados financieros consolidados están enmarcados por el término "estados financieros" incluido en el Prefacio a las Normas Internacionales de Contabilidad. Por consiguiente, los estados financieros consolidados están preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad.
Esta Norma no tiene que ver con:
Métodos de contabilidad para fusiones de negocios y sus efectos en la Consolidación, incluyendo la plusvalía mercantil resultante de la fusión (ver la Norma Internacional de Contabilidad 22 - Fusión de Negocios)
La contabilización de inversiones en compañías asociadas (ver Norma Internacional de Contabilidad NIC 28 - Tratamiento Contable de las inversiones en Compañías Asociadas); y la contabilización de inversiones en asociaciones en participación.
CONTABILIZACIÓN DE INVERSIÓN EN EMPRESAS ASOCIADAS
Esta norma debe ser aplicada por los inversionistas, en la contabilización de sus Inversiones asociadas
NIC 28 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIÓN EN EMPRESAS ASOCIADAS
Una asociada es una empresa en la cual tiene influencia significativa. Se dice que tiene influencia cuando un inversionista posee un 20% de la subsidiaria o más de los derechos a voto, salvo que se pueda demostrar lo contrario, Cuando se preparan estados financieros individuales, la inversión debe ser presentada usando el método aplicado para la consolidación, es decir, el método de participación de costo.

NORMAS COLOMBIANAS

Solamente define el significado de asociada, pero no considera un tratamiento específico para este tipo de inversiones. Sé esta frente a una sociedad cuando: no se trata de una subsidiaria El derecho a voto que el inversionista posee le permita tener influencia significativa. Cuando el inversionista no emite

Estados financieros consolidados, debe registrar la inversión en una asociada

Según el método de participación o de costo, el más adecuado si el inversionista prepara estados consolidados. Los estados financieros deben incluir una lista de las asociadas más significativas, las proporciones de participación y los métodos de contabilización

COMPARACIÓN NORMA COLOMBIANA CON LA NIC 28

La Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público NIC Contabilización de Inversiones en Entidades Asociadas ha sido básicamente elaborada a partir de la Norma Internacional de Contabilidad NIC 28 Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas. Las principales diferencias de las NIC 28 son las siguientes:


Incluyendo un comentario adicional al de la NIC 28 para aclarar la Aplicabilidad de las normas a la contabilidad de las entidades del sector público.
  • La NIC 28 no contiene requisitos similares a los de participación en la propiedad. Sin embargo, es improbable que el tratamiento contable de la participación pueda aplicarse a menos que la entidad asociada tenga una estructura patrimonial formal u otra medición fiable de la estructura patrimonial.
  • Se emplea, en ciertos casos, una terminología diferente a la de la NIC 28. Los ejemplos más significativos son sus estado de rendimiento financiero”, “estado de situación financiera”, y “activos netos/patrimonio neto”. Los términos equivalentes en la NIC 28 son “empresa”, “ingreso”, “estado o cuenta de pérdidas y ganancias”, “balance” y “patrimonio neto".
  • Al igual que la NIC 28, permite que la inversión efectuada en una asociada que ha sido incluida en los estados financieros individuales del inversionista que presenta estados financieros consolidados, se lleve contablemente al costo o mediante el método de la participación. La Norma Internacional de Contabilidad NIC 28 también permite que dichas inversiones en entidades asociadas se contabilicen como un activo financiero disponible para su venta, según lo descrito en la Norma Internacional de Contabilidad NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición. En cambio, la presente Norma permite que dichas inversiones se contabilicen de la misma forma que el resto de inversiones que aparecen en los estados financieros del inversionista.
  • Las inversiones en entidades asociadas, contabilizadas según el método de la participación, deben clasificarse como activos no corrientes y presentarse como una partida o rubro separada en el estado de situación financiera o balance general. La participación del inversionista en los superávit/déficit de tales inversiones deberá presentarse como una partida o rubro separada en el estado de rendimiento financiero. Debe también revelarse, por separado, la participación que corresponde al inversionista de las partidas extraordinarias o procedentes de periodos anteriores.

Aporte Neibys Coronell Jiménez

Las NIC o las NIIF, son conceptos que se vienen manejando desde hace muchos años atrás y además en Colombia ya se ha venido escuchando a un nivel muy leve, pero debido a que en los últimos años el mercado ha venido generando cambios en todos los países por la globalización, la cual a generando el movimiento de flujos de capital a través de las fronteras, mediante el ingreso de inversión extranjera y a través de la salida al exterior de sus empresas en búsqueda de nuevos mercados. Colombia quiere estar en los escenarios mundiales Los principios de la contabilidad son que la información sea transparente, creíble, oportuna y completa, los administradores, inversionistas, empleados, clientes, proveedores, banca, el Estado y, en general, la sociedad, no pueden tomar decisiones adecuadas y es por eso que al querer hacer negocios con otros países” debamos hablar el mismo idioma”.
Para que Colombia a la hora de negociar con otros países no presente ningún problema, es por eso que hablamos de las NIIF o NIC, las cuales dan una respuesta oportuna a la necesidad de:
Información financiera adecuada y confiable que le permita a los mercados de capitales operar de manera eficiente.
Información financiera transparente para los inversionistas extranjeros, lo que implica, entre otros, que deban expresarse bajo las mismas reglas y bajo el mismo idioma. Esto facilita transacciones de compra de compañías, alianzas estratégicas y préstamos internacionales, entre otros.
Se puede decir En las últimas décadas, Colombia se ha visto involucrada en un proceso de globalización en el que se sostuvo que la apertura económica era un paso necesario para la evolución y el desarrollo sostenible del país, aunque muy probablemente nuestro país no se encontraba totalmente preparado para adoptar un modelo neo libera lista de semejante índole.
De lo anterior, pueden surgir un gran número de interrogantes, entre los cuales podrían mencionarse, entre otros, los siguientes: ¿Hasta qué punto la economía y las finanzas de nuestro país se han visto realmente beneficiadas por los procesos de globalización y apertura económica? ¿Nuestro país se encuentra actualmente estable en el mercado global, o aún no está totalmente listo para beneficiarse del libre cambio? o realmente era totalmente necesaria la apertura económica.

Las normas internacionales de contabilidad se han convertido en un verdadero desafío para las investigaciones contables, porque contribuye a determinar los cambios en la doctrina contable, los efectos en los sectores empresariales, la utilidad para los usuarios de la información, las repercusiones en la formación profesional, la medición de los costos de transición y las variaciones relacionadas con las normas tributarias Es de gran interés para la comunidad contable encontrar metodologías que disminuyan los impactos negativos de la convertibilidad de dichas normas, ya que su importancia radica en los aportes teóricos y metodológicos sobre las implicaciones generales de la convertibilidad y su influencia en las normas tributarias colombianas.

Las normas internacionales de contabilidad tienen como propósito fundamental mantener la integridad en la información y en los datos contables, financieros y económicos; con el fin de facilitar las comparaciones entre las entidades comerciales, estas normas son necesarias, debido a la variedad de evaluaciones y métodos aplicables que se usan actualmente en la información contable. Por tanto, es necesario tener claro cuál es el papel que cumplirían las (NIIF/NIC), en el contexto contable mundial, pues como ya se mencionó, el modelo de regulación contable colombiano les da prevalencia a las normas tributarias en caso de discrepancias. De hecho, varios estándares de contabilidad se originan en leyes netamente fiscales. Este enfoque también ha contribuido a que haya normas de contabilidad no armonizadas local o internacionalmente. Otro fenómeno es la superposición de estándares de contabilidad para reportes financieros y para efectos de tributación.


Aporte Jiguiola Vergel Gonzalez

Podemos decir que esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas, teniendo en cuenta que no aplica para inversiones asociadas mantenidas como por ejemplo institución de inversión colectiva, fondo de inversión u otras entidades similares.Dando lugar a su nombre (inversiones en entidades asociadas), podemos definir como asociadas:Entidad sobre la que el inversor posee influencia significativa, y no es una dependiente ni constituye una participación en un negocio conjunto. La asociada puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen las entidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales.Podemos decir que también existen las entidades dependiente, son controladas por otra en su modalidad incluye su forma jurídica no definida.Podemos destacar que los inversores son un punto clave para las entidades, puedes ser un inversor dominante, un inversor en una asociada o participe en una entidad controlada conjuntamente.El método de la participación es un método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al costo, y es ajustada posteriormente en función de los cambios que experimenta, tras la adquisición, la porción de los activos netos de la entidad que corresponde al inversor.Podemos hablar también de la influencia significativa la cual se basa en tener una influencia para los votos de una junta, pero demostrando claramente que tal influencia no existe o no es mal intencionada o manipulada.Para tener una participación en la inversión de una asociada se registrará inicialmente al costo y se incrementará o disminuirá su importe en libros para reconocer la porción que corresponde al inversor en el resultado del ejercicio obtenido por la entidad participada, después de la fecha de adquisición.Una vez que se haya aplicado el método de la participación, y se hayan reconocido las pérdidas de la asociada de acuerdo con lo establecido, el inversor aplicará los requerimientos para determinar si es necesario reconocer pérdidas por deterioro adicionales respecto a la inversión neta que tenga en la asociada.Podemos concluir diciendo que en la creación de entidades los aportes las manipulaciones y demás movimientos que se realizan en las entidades deben ser llevadas con la mayor claridad posible ya que se miran varios puntos de vista, una inversión hecha por socios la cual quieren respaldar sus intereses con una fidelidad en toma de decisiones en el momento de una junta.

Aporte Deisy Romero Blanquiseth

Conocido los conceptos indicados en la NIC 28, precedo hacer el siguiente comentario:
El tratamiento de las inversiones en empresas asociadas es un tópico de la consolidación de estados financieros de un grupo empresarial y, en cualquier caso, también es necesaria su valoración en unos estados financieros individuales.
En este trabajo examinamos la norma internacional relativa a las Inversiones en entidades asociadas. Se estudian las alternativas de reconocimiento y tratamiento contable que una empresa inversora debe adoptar en relación con su inversión en el capital de una empresa asociada sin embargo las normas colombinas nos definen el significado de asociada, pero no considera un tratamiento específico para este tipo de inversiones. Sé esta frente a una sociedad cuando: no se trata de una subsidiaria. El derecho a voto que el inversionista posee le permita tener influencia significativa.
Cuando el inversionista no emite estados financieros consolidados, debe registrar la inversión en una asociada según el método de participación o de costo, el más adecuado si el inversionista prepara estados consolidados. Los estados financieros deben incluir una lista de las asociadas más significativas, las proporciones de participación y los métodos de contabilización.